®La Ciencia para la Comunidad

 

Nuestro Programa de Investigación se centra en la denominada investigación “transferencial” (translational research), modalidad de trabajo científico que, en esta área biomédica, busca capitalizar los nuevos conocimientos obtenidos en la mesada del laboratorio, para su aprovechamiento en beneficio del paciente con cáncer. Esta modalidad de trabajo hace imprescindible en algún punto la cooperación entre el Laboratorio de Investigación de la Universidad Pública y las Empresas Privadas nacionales e internacionales, como  los Laboratorios Farmacéuticos.

 

La relación entre Empresa y Universidad no tiene en nuestro país la tradición que muestra en los países desarrollados. Sin embargo, ambas organizaciones tienen capacidades y necesidades complementarias. En un mundo tan interdependiente, la variable neta de desarrollo es y será la generación de nuevos conocimientos y la velocidad con que éstos son puestos al servicio de las necesidades de la comunidad.

 

El modelo de investigación transferencial es una respuesta superadora, que implica una visión integral de un problema dado, en este caso el tratamiento del cáncer. Congrega a los distintos actores involucrados: pacientes, médicos, investigadores y empresarios. Además, es una inmejorable palanca de desarrollo económico, que ofrece a la sociedad respuestas a sus preguntas y alivio a sus dolencias. La ciencia en general, y la investigación transferencial en particular, no son un mero apéndice de la cultura, sino una formidable posibilidad de avance. Una posibilidad tan necesaria como olvidada.

 

Volver