®Programa de Investigación

 

Biología de la Invasión y Metástasis: Caracterización y Desarrollo de Nuevas Estrategias Antitumorales. Programa Prioritario de Investigación y Desarrollo de la Universidad Nacional de Quilmes iniciado en 1999.

 

La diseminación metastásica de un cáncer involucra una serie de fenómenos biológicos secuenciales. Las diversas estrategias de investigación de este Programa exploran distintos procesos relevantes en la progresión de la enfermedad, de manera de integrar estos conocimientos en la búsqueda de soluciones realistas para los pacientes con cáncer. Esto podría traducirse en los fundamentos para nuevas estrategias de tratamiento, como también de nuevos sistemas de valoración o seguimiento de los enfermos.

 

Los lineamientos científicos del programa se centran en el estudio de la acción de un inhibidor proteásico sobre la angiogénesis, la modulación del comportamiento tumoral mediante elementos de la señalización intracelular, el desarrollo de vacunas oncológicas y las propiedades antitumorales de drogas en uso clínico -como desmopresina, AZT y lovastatina- y de nuevas sustancias sintéticas.

 

Proyectos de Trabajo para el Período 2003-2007:

 

Mecanismos de angiogénesis y metástasis en modelos murinos singénicos y transgénicos.

 

Modulación de la agresividad tumoral atacando blancos moleculares de la señalización intracelular.

Investigación y desarrollo preclínico de péptidos sintéticos antitumorales.

Investigación y desarrollo preclínico de DDAVP y análogos antimetastásicos.

Investigación y desarrollo preclínico de vacunas oncológicas.

Diseño de sistemas de diagnóstico molecular de células cancerosas residuales.