®Vínculos con Empresas

 

La relación entre Empresa y Universidad no tiene en nuestro país la tradición que muestra en los países desarrollados. Sin embargo, ambas organizaciones tienen capacidades y necesidades complementarias.

 

Nuestro Programa de Investigación se centra en la denominada investigación “transferencial” (translational research), modalidad de trabajo científico que, en esta área biomédica, busca capitalizar los nuevos conocimientos obtenidos en la mesada del laboratorio, para su aprovechamiento en beneficio del paciente con cáncer. Cabalgando entre la investigación básica y la aplicada, esta búsqueda de transferencia obliga a una evaluación crítica de la potencial utilidad de cada hallazgo científico en el marco de un enfermo de cáncer y a un constante redireccionamiento de las investigaciones.

 

Esta modalidad de trabajo hace imprescindible en algún punto la cooperación entre el Laboratorio de Investigación de la Universidad Pública y las Empresas Privadas nacionales e internacionales, como  los Laboratorios Farmacéuticos. Muchas Empresas poseen la capacidad económica para afrontar la inversión final del desarrollo y también la habilidad para convertir el hallazgo en un producto. En este sentido, otro integrante del Laboratorio, el experto en Biotecnología Alberto Díaz, se encarga específicamente de generar los contactos con Empresas interesadas.

 

 

El Laboratorio de Oncología Molecular se encuentra vinculado con Empresas principalmente de dos formas:

 

(1)    Participando en la investigación de productos antitumorales desarrollados por Empresas Farmacéuticas, realizando estudios sobre células cultivadas y en animales de experimentación, como también analizando muestra de enfermos de cáncer incluidos en ensayos clínicos controlados. Por ejemplo, se están ensayando nuevas vacunas antitumorales para el tratamiento del melanoma y otras variantes de cáncer, dentro de un desarrollo llevado a cabo por un Laboratorio Farmacéutico nacional.

 

(2)    Creando y patentando nuevos agentes antitumorales, protocolos de tratamiento o métodos de diagnóstico molecular y luego convocando a Empresas interesadas para que contribuyan con su capacidad económica y operativa para continuar el desarrollo del producto. En este caso, se está avanzando en el desarrollo de péptidos sintéticos antimetastásicos y nuevos agentes que interfieren las señales anómalas de las células cancerosas.